MANIFIESTO DE ADHESIÓN AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. EMILIO MIRA Y  LÓPEZ ,   FIRMADO POR MÁS DE 200    CIENTÍFICOS, INTELECTUALES, ARTISTAS  Y POLÍTICOS ESPAÑOLES  Y PUBLICADO EN  DIARIOS CATALANES

 

EL 24 DE OCTUBRE DE 1996.

 

 

Los abajo firmantes, amigos, discípulos y/o admiradores de la figura y la obra de

 

EMILIO MIRA Y LÓPEZ

con motivo de cumplirse este año el

CENTENARIO DE SU NACIMIENTO deseamos aquí recordar:

 

que, antes de la guerra, su papel fue decisivo en la introducción y el desarrollo en España de la moderna orientación profesional, haciendo al instituto bajo su dirección famoso en toda Europa; que fue el introductor en los círculos médicos de Cataluña del pensamiento psiquiátrico alemán y de las teorías psicoanalíticas, y que en 1933 fue escogido, por unanimidad del claustro, para ocupar la primera cátedra de psiquiatría en la historia universitaria española, creada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en Medicina con Premio Extraordinario en 1917, a los veinte años de edad,  doctorándose también con Premio Extraordinario en la Universidad de Madrid en 1923.

En un breve repaso a sus actividades más destacadas, es necesario mencionar: en 1930, designado presidente de la VI Conferencia Internacional de Psicotecnia, celebrada en Barcelona; en 1931, director del  “lnstitut Psicotecnic de la Generalitat de Catalunya"; en 1932, presidente del XI Congreso Internacional de Psicología, en Copenhague; entre 1933 y 1936, invitado especial y relator principal de la Reunión Anual de la "American Society for Advancement of Science" (Chicago, USA), fundador y codirector, junto a Joaquim Xirau, de la Revista de Psicología y Pedagogía, director de la Revista Catalana de Neurología y Psiquiatría, presidente de la Asociación  Catalana de Psiquiatría y Neurología, vicepresidente y co-fundador de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, miembro del Consejo Superior de Psiquiatría (Madrid), presidente de la Liga Española de Higiene Mental, director consultor del Instituto Pere Mata de Reus, y del Instituto Frenopático de Sant Boi; fundador del primer centro de Orientación Psicológica Infantil (La Sageta) y fundador y codirector, junto a los doctores J. Vilardell, B. Rodríguez Arias y A. y J. Pi Sunyer, de la primera clínica de medicina psicosomática del país; impartió diversos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y publicó el Manual de Psicología Jurídica (uno de los primeros de la especialidad en Europa) y el Tratado de Psiquiatría.

Durante la guerra, fue director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, del Gobierno de la Generalitat, y en el año 1938, fue nombrado por el Ministerio de Defensa Nacional, jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española.

 En febrero de 1939, después de la derrota: exilio a Francia y posteriormente a Londres, donde presentó ante la Royal Academy of Science, su test para el análisis de la personalidad y detección de la agresividad potencial, conocido como Psicodiagnóstico Miokinético (P.M.K.), por él considerado como su mayor y más importante aportación a la ciencia. Viajes y conferencias por las principales universidades de los Estados Unidos y de América Central y del Sur.

En 1940 se encuentra en Argentina, contratado como psiquiatra consultor en un sanatorio y dictando cursos en diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires; en 1942 es invitado como "Salmon Lecturer" por la Academia de Medicina de Nueva York, elegido como el científico del año que ha efectuado las mayores contribuciones en su especialidad (psiquiatría). En 1943 es designado director de los Servicios Psiquiátricos y de Higiene Mental de la Provincia de Santa Fe (Argentina); en 1945 es invitado por el Gobierno del Estado de Sáo Paulo (Brasil) para impartir cursos de formación de técnicos en orientación profesional destinados a los funcionarios públicos, y como consecuencia de su éxito, es contratado por la Fundación Getúlio Vargas para ocupar el cargo de director fundador del Instituto de Orientación Profesional de Río de Janeiro (ISOP)..

A partir de aquí y hasta su muerte, hizo compatible  su actividad al frente del Instituto – donde funda y dirige la revista "Arquivos Brasileiros de Psicotecnia” – con la creación de filiales en otras ciudades brasileñas y con incesantes viajes invitado para impartir cursos en las diversas universidades latinoamericanas; es nombrado miembro de honor de la mayor parte de Asociaciones de Psicología y Psiquiatría, escribe artículos que son divulgados por los diarios de América mediante la Agencia Prensa Latina; en 1955 es nombrado vicepresidente para la Región Atlántica de la Sociedad Interamericana de Psicología; en 1958 es invitado para reorganizar el Departamento de Psicología de la Universidad Central de Venezuela; en 1960, nombrado "expert" en Psicología Experimental de la UNESCO para impartir cursos en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); en 1962, invitado por la UNESCO aun Seminario Internacional sobre "La Psicología Científica en los medios audiovisuales", en Caen (Normandía) hasta que, en noviembre de 1963, después de impartir un curso intensivo sobre Psicología Médica, invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina), sufre, a los pocos días de su regreso al Brasil, su segundo infarto, a causa del cual moriría mes y medio más tarde, el16 de febrero de 1964.

Tras su muerte, Emilio Mira dejó generaciones de maestros, psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras y psicotécnicos formados bajo sus enseñanzas, sus teorías, que habían sido expuestas, no sólo a través de sus innumerables cursos y conferencias, sino también de sus casi treinta libros, alguno de los cuales todavía siguen siendo reeditados en Brasil, Argentina y Méjico.

Y, ¿cual fue su situación en España durante todos estos años? Durante la postguerra, sus bienes, destruidos o confiscados; sus libros, retirados de las bibliotecas; su nombre, objeto de intentos de desprestigio y, finalmente, !o más grave: el silencio, provocando que las jóvenes generaciones de médicos españoles no tengan referencias de él, apenas tan sólo como un ser lejano y mítico, desconociendo su aportación científica y su pensamiento, tan adelantado a su tiempo que mantiene todavía total vigencia, e incluso continua siendo, en ciertos aspectos, vanguardista.

Transcurrida una década, se inició un movimiento de reparación de este olvido: en 1973, por ejemplo, la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, le organizó un gran homenaje que contó con la participación de los más destacados especialistas de España; en 1984, la Diputación de Barcelona, otorgó su nombre a la primera escuela que se creaba de Técnicos Auxiliares de Psiquiatría; en 1991, la sección de Psiquiatría del Colegio de Médicos, también le organizó un homenaje, y, a su propuesta, el Ayuntamiento de Barcelona, en 1993, dió su nombre a una plaza del distrito de Sarriá-Sant Gervasi y editó, en colaboración con la Universidad, un libro sobre su vida y obra.

Este año del Centenario, las Facultades de Psicología de las Universidades Autónoma, Complutense y UNED, de Madrid, han organizado respectivos homenajes para el 24 y 25 de octubre, mientras que las Facultades similares de Barcelona han programado sus actos para los primeros días de noviembre. Además, la Facultad de Medicina de la UB, realizará el día 7 un homenaje conjunto con la Real Academia de Medicina de Catalunya, la Sociedad Catalana de Psiquiatría y la Sociedad Catalana de Psicología.         .

A todos ellos los abajo firmantes enviamos desde aquí nuestra adhesión, al tiempo que manifestamos nuestro apoyo a cualquier iniciativa que tienda a que los escritos del Doctor Emilio Mira y López se vuelvan a encontrar en las bibliotecas españolas, no tan sólo por el justo desagravio, sino también por el propio beneficio que se derivaría para la ciencia y la cultura de Catalunya y España.

 

 

(Firma)                             (Nombre aclarado)                (Profesión,  actividad o cargo con

     los que desea figurar)

 

 

 
Centenario del Dr. Emilio Mira y López
24 de octubre de 1996
 
NOMBRES Y CARGOS QUE OCUPABAN EN LA ÉPOCA ALGUNOS FIRMANTES DEL
MANIFIESTO DE ADHESION

                                                  

 

 

I - Autoridades de gobierno y políticos:

 

Dr. Xavier Trias,                  Conseller” del Dep. de la Presidencia .de la Generalitat de     Catalunya

 Joan  Mª  Pujals i Vallvé,       Conseller de Cultura.

 Eduard Rius  Pey,                Conseller de Sanidad y  Seguridad Social.

 Antoni Arteman,                   Gerente de atención psiquiàtrica i salud mental   idem

 Javier Hernández,                Conseller de  Educación

 Ignasi Farrés i  Bochaca,     Conseller de Trabajo

 Joan Reventós i Carner,       Presidente  del Parlamento   de Catalunya (*)

 Lluis Armet i Coma,             Senador

 Jordi Maragall i Noble,         Senador (*)

 Rafael Ribó,                        Presidente de  “Iniciativa per Catalunya.”

 Dr. Juan Carlos Mas            Diputado-Presidente del Área de Sanidad de la  Diputación de Barcelona

Dr.L. Alejandro i Sorolla,       Coordinador del Área de Sanidad  idem

Pasqual Maragall i Mira,       Alcalde de Barcelona.

Eulàlia Vintró i  Castells,       2ª Tte. de Alcalde – Ayuntamiento de Barcelona.

Dr. Xavier Casas                 Regidor de Salud Pública  - Ayuntamiento de Barcelona

Jaume Ciurana                    Regidor del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi

 

 

Notas:

1.- El cargo de “Conseller” (Consejero) en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña equivale al de ministro en el Gobierno del Estado Español.

2.- El signo (*) detrás de un nombre significa “posteriormente fallecido”.

 

II -  Autoridades universitarias, médicos, psiquiatras, neurólogos, psicólogos y psicoanalistas. Pedagogos.

 

Instituciones

Antoni Badía i Margarit,      Catedrático Emérito y ex-Rector de la UB  (*)

Josep María Bricall,           Presidente de la Conferencia de Rectores Europeos

Antoni Caparrós ,               Rector de la Universidad de Barcelona  (UB) (*)

Josep Antoni Bombí           Decano de la Facultad de Medicina de la UB

Josep Mª Tous                  Decano de la Facultad de Psicología de la UB

 Amalio Blanco                  Decano de la Fac. de Psicología, Univ.Autónoma. de Madrid

Juan José López Ibor        Catedrático de Psiquiatría. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. Secretario  Gral. de la  AMP (Asociación Mundial de Psiquiatría )

 Carles Ballús  Pascual      Catedrático de Psiquiatría de la UB.. Miembro de la Real  Academia de Medicina de  Catalunya.

Carlos Castilla del Pino     catedrático de  Psiquiatría de Córdoba

Miguel Siguan                   Profesor Emérito de la UB. Decano Honorario de la  Facultad      de Psicología de la UB

B. Rodriguez Arias            Neurólogo. Secretario General Perpetuo de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Ex-Director del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona (*)

Joan Mallart i Navarra       Vicedecano de la Facultad de Pedagogía (UB)

Jordi Sans Sabrafen         Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya y del “Institut de Estudis Catalans” (*)

 Pere Bofill                       Fundador y  1er Pte. de la Soc.Española de Psicoanálisis

Miquel Bruguera Cortada  Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Santiago Estaún i Ferrer   Presidente de la Asociación Catalana de Psicología

Enric Riverola                   Presidente de la Asoc. Catal. de Medicina Legal y Laboral

Josep María Dexeus         Presidente del Institut Dexeus

Dr. A.Martín i  Ballesta,     Director Gerente de la Clínica Mental de Sta. Coloma

                                      

Profesionales por orden alfabético:

 

Abelló de Bofill, Nuria                  Psicoanalista. Miembro fundador de la SEP.-

 Acarin, Nolasc                            Neurólogo.

Alvarez Martínez, Enrique           Jefe Serv. Psiquiatría Hospital San Pablo

Arranz,  Tomás,                          Director Médico Hosp. Benito Nenni (Sant Boi).

Bach i Bach, Luís                       Psiquiatra.

Beltrán, Salvador                        Psiquiatra

Bernardo Arroyo, Miguel            Psiquiatra. Hosp.Clínic. Prof. Asoc.  de la UB

Bisquerra Alzina, Rafael             Profesor de orientación psicopedagógica de la UB

Bobé i Mallat, Antoni                   Psiquiatra y psicoanalista

Campos Avillar, Juan                  Psicoanalista. Coord.  Grupo de Análisis Barcelona

Canalda, Gloria                           Psicóloga Serv. Psiq. Infantil y Juv. Hosp. Clínico

Cantavella i Cerdà, Francesc      Pediatra (*)

Cañadell Anguera, Enric             Médico

Casas Esteve, Rafael                 Psiquiatra

Casas  Brugé, Miquel                 Catedrático de Psiquiatría de la UAB. Jefe de la unidad de Toxicomanías del Hospital Sant Pau

Castell Rodríguez, Esperanza     médico

Català, Juana.                             Lic. Pedagogía Terapéutica

Cirera y Costa, Esteve                Jefe de la subdiv. de Psiq. y Psic.Méd. del Hosp.Clínic

 Clusa, José                                Psiquiatra. Psicoanalista de la SEP. Ex-Presidente de        la secc.de Psiquiatría del  COMB

 Clusa i Gironella, David              Psiquiatra.

 Corominas Busqueta, Josep      Profesor de Psicología .Facultad  idem de la UB

Corominas y Vigneaux, Julia      miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis  (SEP) y de la Internat. Pychoanalitical Assoc. (IPA)

Costa i Molinari, Josep Mª          Catedrático de Psiquiatría de la UAB

de los Santos Arnau, Alicia         Psicóloga clínica. Directora del Instituto Gauss

de la Cruz Tovar, Mariano           Psiquiatra

Dexeus, Santiago                        Director del Dep. Obst.y Ginec. del Istitut Dexeus

Dunyà i Esteve, Fabiola              Psicóloga. Psicoterapeuta.

Esteve, Josep Oriol                     Director del Centro  de Diagnóstico, Orientación y Terapéutica Psicológicas “Emili Mira”

Fábregas i Poveda, Josep          Director Médico de los Servicios de Salud Mental.      Hospital de día CPB.

Farré i Martí, Josep Mª              Jefe del Servicio de Psiquiatría del Instituto Dexeus

Ferrer Vidal, Lluis                       Psiquiatra

Folch Mateu, Pere                     Médico Psicoanalista.

García Ibañez, José                   Psiquiatra. Director del Sanat. Villablanca (Reus)

Cabrero Ávila, Luís                    Psiquiatra. Unid. Psiq. Familiar Hosp. Clínic

Gastó, Cristobal                         Prof. Titular de Psiquiatría de la UB

Gila, Araceli                               Psicóloga adjunta. Hospital Clínic

Giralt i Coll, Josep Mª                Psiquiatra

Gomis, Susana                          Psiquiatra

Gonzalez i Monclús, Enric         Profesor Titular de Psiquiatría de la UB.

Kirchner i Colom, Montserrat.    Pedagoga. Profesora titular de la UB.

Labad  Alquezar, Antonio           Director Médico Inst. Pere Mata  de Reus (firmas de 14 médicos , psiquiatras y psicólogos delmismo)

Lara, Joana                                Médica. Psicoterapeuta. Centro de Salud Mental Infantil i Juvenil de les Corts y Sarria-Sant Gervasi.

Leoz Dean, Laura                       Directora del Instituto de Pedagogía Terapéutica “Jeroni de Moragas”

Linares, Juan Luís                      Prof. Titular  de Psiquiatría de la UAB

Lloveras Vallés, Gonzalo            Dep. de  Sanidad de la Generalitat. Ex-Presidente de la Academia de Ciencias Médicas.

Llusa, Josep                               Psiquiatra

Marcos i Bars, Teodor                Psicólogo Clínico. Sección idem  Hospital Clínic

Martí Tusquets, Josep Lluís       Prof. Titular de Psiquiatría de la UB

Miranda, Carmen                        Psicóloga y picoanalista.  Miembro y secretaria de la junta de la SEP y miembro de la IPA

Obiols, Jordi                               Psiquiatra. Catedrático de Psicopatología de la  UAB

Obiols   Joan                              Prof. Asociado de Psiquiatría de la UB

Obiols, Nuria                              Maestra en Pedagogía Terapéutica del Instituto idem “Jeroni de Moragas”

Ochoa, Elena, F.L.                      Prof. Titular Psicopatología. Univ. Complutense de Madrid

Oliva i Granell, Ma Victoria         Profesora jubilada de la Universidad de Barcelona. Miembro de la SEP y de la IPA

Pellejero Correa, Javier              Médico. Director de la Escuela “E.  Mira y López” (Diputación de Barcelona)

Perez Simó, Roser                      Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital  Sant Joan de  Deu. Ex-Directora de  la Escuela de Técnicos Auxiliares en Psiquiatría “Dr. E. Mira y López”.

Pigem i Serra,  Josep Mª            Psiquiatra. Ex-Director del Hosp. Psiquiátrico de Salt (Girona (*)

Pigem Roger, Josep Mª              Jefe Clínico Benito Nenni Hosp.Psiq. Sant Boi

Poch i Bulich, Joaquim               Psicoanalista. Profesor titular de la UB.

Ponces  Vergé,  Jordi                 Neurólogo. Director Centro Pîloto Arc. San Gabriel.

Pons Bertran, Ricardo                médico

Prats Rocavert, Carmen             médica

Pujol i Doménch, Joaquim          Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hosp. Clínico

Ramos Montes, José                  Director médico del Hospital Sant Joan de Deu. Servicios  de Salud Mental

Rodríguez Moreno, Mº Luísa      Catedrática de Orientación Profesional (UB )

Roldán, Ana María                      Neuróloga. Centro Piloto de Parálisis Cerebral de Montjuic

Ruiz de Azúa, Antonio                 Médico

Sales i Torrandell, Jordi             Psiquiatra

Sarró, Artur                                Psiquiatra

Sarró, Blanca                              Psiquiatra

Sarró Maluquer, Salvador           Psiquiatra

Serra, Pere Jaume                      Psicoterapeuta. Coordinador del Centro Emili Mira.

Sales, Jordi                                Psiquiatra

Sicart, Julia                                Psicóloga clínica. Psicoanalista.

Solé Sagarra,  Josep                  Neuropsiquiatra. Ex-Director consultor del Instituto “Pere Mata” de Reus

Solé i Puig, Josep                       Psiquiatra

Soler Durall, Carles                    Doctor en  Medicina (Barcelona). Doctor of Public Health (Yale).Hospital  Consultant.

Toro, Josep                                Jefe Secc. Psiq. Infantil y Juv, Hosp. Clínico

Trias Rubies, Ramón                  Jefe del Servicio de Cirugía Gral. Y Digestiva del Hospital Sant Pau

Triola i Gol, Rigobert                  Director Médico del Centro de Orientación Sanitaria “Ferran Salses i Roig” del Ayuntamiento de Rubí.  Personal médico y psicólogos del Centro ( 10 firmas)

Trueta, Montserrat                      Psicólogo clínico. Presidenta Fund. Catalana  Síndrome de Down.

Valdés, Manuel                           Prof. Titular de Psiquiatría de la UB

Vilaginés, Carme                        Psicóloga. Psicoterapeuta . Centre Emili Mira.

Vilanou, Conrad                          Profesor  Titular Fac. Pedagogía de la UB

Vilardell i Viñas, Francesc           médico

Villar, Vicenç                               Pedagogo. Instituto de Pedagogía Terapéutica “Jeroni de Moragas”.

Wieland , Eileen                         Psicoanalista

 

III- Mundo cultural

Antoni Tàpies                              pintor

Manuel Jorba                              Director de la Biblioteca de Catalunya;

Josep Mª Soler i Sabaté              Director del Museo de Historia de Catalunya

Heribert Barrera                          Presidente del Ateneu Barcelonés

Manel Castellet i Solanas             Presidente del Institut d’Estudis Catalans (IEC);

Joaquim Rafel  i Fontanals           Secretario Gral del IEC;

Enric Cassasas                           ex-Presidente del IEC. Catedrático Emérito de la UB

Oriol Casassas                            miembro del IEC;

Marc Aureli Vila                           geógrafo.Miembro Emérito del IEC  (*)

Antonia Macià                             Vda. J. Tarradellas, Presidente de la  Generalitat de

Catalunya (*)

María Vilardell                            Presidenta del Concurso Internacional de Canto

                                                 “Francesc Viñas”. Presidenta de los Amigos del Liceo

Josep Mª Ainaud de Lasarte         abogado. Historiador;

 M.Dexeus de Combalía              hija  del Dr. Santiago Dexeus.

Josep Mª Castellet                      crítico literario y escritor.

Enric Galofré i Illamola                 abogado

José Agustín Goytisolo                escritor

Luís Goytisolo                             escritor

Alfredo Bryce Echenique              escritor.

Horacio Vazquez Rial                   escritor

Teresa Pàmies                            escritora.

Horacio Saenz Guerrero              Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (*)

Oriol Bohigas,                             arquitecto

Francisco Alvim,                          Cónsul General del Brasil en Barcelona

Albert Manent,                            escritor

Nuria Soldevila,                           Vda. del Dr. R. Sarró. Hija del escritor Carles  Soldevila.

Carmen Serrallonga,                    Lic. en Filosofía y Letras. Fundadora  de  la Escuela Isabel de Villena  (*)

Francesc Roca                            Director de “Nous Horitzonts”;

Emili Granier Barrera                   periodista (*)

Elvira Maragall                            Vda. del Dr. Jeroni Moragas . (*)

Carmen Agustí Badía                  Prof.de música. Hija de la cantante Concepción  Badía

Paquita Sabrafén Puig,                pintora.

Dr. Ignacio Fina Sanglas              Medicina del Trabajo

Alberto Fina Sanglas                    abogado (*)

Montserrat Avilés Vila                  abogada

Amelia Trueta,                             M.A. Oxford. Hija del Dr. Josep Trueta.

Carlota Soldevila                          actriz.  Hija del escritor Carles Soldevila(*)

Maruja Redondo,                         Vda. del Dr. Vidal Teixidor. Hija de Marcos Redondo

Francesc Gomà                           catedrático jubilado de la UB..

Pedro Pi Sunyer                           economista. Ex-Consejero  de Educación  (*)

María Teresa Peyri i Macià           nieta de Francesc Macià

Amelia Rodríguez                         Vda. Dr. Gerardo Martí Sensat.

Elena Alvarez                               Vda. Dr. Francesc Tosquelles.